Opiniones

Recogeremos relatos, opiniones,... de nuestros corresponsales en Valderredible. Cada día, de lunes a jueves, un grupo (voluntarios) se encarga de narrar lo ocurrido.

El lunes: Berta, Laura, Nicole, Gonzalo, Alex, Eloy y Emilio

En autobús pasamos por el puerto del Escudo que está a 1011 mt. de altura sobre el nivel mar y al pasar del puerto ya estaba el cruce entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Comunidad Autónoma de Castilla y León y ahí vimos el pantano del Ebro.
Cuando empezamos la ruta nos fueron explicando el significado de Orbaneja del Castillo, que fue el pueblo que visitamos. Orbaneja proviene de la palabra urbe, que significa pueblo pequeño y Castillo llamaban a las formas naturales de las paredes verticales del cañón.

Nos fueron explicando los diferentes tipos vegetación y nos dijeron también los animales que hay en Orbaneja.

Vegetación:
La berruguera= Rompes la hoja y sale como un liquido que si te lo echas durante unos días en la piel, se te seca la piel y la verruga y se cae.

Las Ortigas= Con ellas se hace una infusión que te baja el colesterol de la sangre.

Rosal silvestre/ o escaramujo: da frutos que se le puede llamar tapaculos, por que cuando lo comes te estriñes.

Animales:
Buitres leonados, rebecos, águila real, ratoneros, halcones, etc.

Cuando llegamos del paseo por Orbaneja del Castillo al Centro Medioambiental de Polientes nos organizamos las habitaciones y bajamos a comer. Después de comer tuvimos un rato de tiempo libre por el jardín. A continuación nos dividieron por grupos y nos llamaron: tejos, hayas, acebos y robles. Entonces empezaron los talleres y vimos un audiovisual sobre Valderredible (flora, fauna, el territorio, etc.). Los tejos hemos hecho un taller sobre la Edad Media, y nos poníamos en el lugar de las clases de personas que había en esa época. Luego hicimos dos juegos relacionados con la peste negra y una oca sobre la Edad Media. Los acebos han dado un taller sobre el agua y la contaminación y los hayas han tratado sobre los ríos. Luego hemos tenido otro ratito de tiempo libre y más tarde hemos bajado a cenar. Después de la cena nos explicaron las normas del día siguiente. Más tarde jugamos con música, vimos una película y, por fin, fuimos a la cama a dormir. ¡Uf! ¡Qué día tan agotador!

El martes: Silvia, Daniel, Eloy, César y Manuel

Esta mañana hemos hecho una ruta en el Monte Hijedo, (Valderredible). Este bosque es muy grande y tiene 1.200 hectáreas y en el hay más de 2.000.000 de árboles aproximadamente. Es el segundo bosque más grande de roble albar de España.
La ruta era de ocho kilómetros y medio, a pesar de que caían unas gotas de lluvia, había niebla y hacía frío. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas.
Vimos muchas especies de árboles; los más abundantes son los robles y las hayas. También hay bastantes acebos, algunos tejos y mostajos. No vimos muchos animales, sólo un par de salamandras y muchos insectos. Cómo estamos en otoño vimos el bosque lleno de colores vivos y un montón de hojas cayendo a nuestro paso. Justo antes de salir del bosque pasamos por una plantación de abetos "Douglas", que olían a frutos cítricos. Han disminuido en cantidad los animales carnívoros desde los últimos 200 años.

Cuando llegamos al albergue, comimos y después nos duchamos. Tuvimos un rato libre, unos jugaron en el parque, otros con el futbolín y los demás a "pelota sentada". Luego fuimos a las actividades. Hablamos sobre derroches de energía, aprendimos a no malgastar ningún tipo de energía. También hicimos un test sobre la casa ecológica perfecta.

Nos dieron un rato de tiempo libre hasta el próximo taller en el que nos enseñaron diferentes tipos de aves cómo: el alimoche, el alcaudón "dorsirrojo", el autillo, el pato cuchara y el cuco. Contestando a unas preguntas conseguimos hacer un puzzle de un ave. Nos enseñaron que en el mundo hay el doble de especies de aves que de mamíferos, aunque sean más conocidos.

El miércoles: Daniel y Carmen 

Hoy hemos hecho una ruta por la Ribera del río Ebro. Primero paramos en la depuradora de Polientes y nos explicaron como funcionaba. Despues seguimos por la ribera y nos enseñaron la vegetación que había allí. Vimos un pajaro carpintero, un martín pescador, huellas de corzos, un roble rebollo que es un árbol marcescente (que es un tipo de arbol que no es ni de hoja caduca ni de hoja perenne) y un hormiguero que había sido atacado por un tejón. Nos encontramos varias agallas que es donde estan los huevos de avispa, nos contarón que los niños antes iban al monte a por agallas para jugar en vez de utilizar canicas.

Por la tarde un taller fue sobre los residuos que producimos y la contaminación y otro sobre los usos de las plantas, para hacer licores, medicinas curativas como la "Aspirina" que se hace con la corteza del sauce, las prendas de ropa con algodón,... Despúes hicimos un bingo sobre propiedasdes de las plantas. Después de todas las actividades nos dejarón tiempo libre hasta la cena. La peli que nos pusierón esra "Locos por el surf"  

El jueves: Catalina, Ámbar, Manuela, Juan y Raúl


Por la mañana hemos hecho una ruta al monte Hijedo. Ha sido una marcha de 9 Km de distancia. Antes de entrar al bosque hemos visto dos laderas sin vegetación que el monitor nos mandó recordar para luego entender que el bosque era más grande antiguamente porque utilizaron la madera para carros, vigas, cubiertos, fuego, etc. Después hubo una segunda fotografía de cuatro árboles tipo roble albar que tenían la copa muy ancha y llena de hojas y el tronco era más grueso que los del bosque porque no tenían que competir con otros árboles. A continuación, Nacho nos preguntó lo que no se debía hacer en el bosque. Entramos en él. Allí nos encontramos con un gran robledal y más adelante con un acebal que nos podía proteger de la nieve si nos perdíamos. El acebo es un árbol protegido porque da alimento a corzos y jabalíes en el invierno cuando no encuentran otro alimento. El suelo estaba lleno de bellotas. Más adelante nos encontramos con un hayedo.Las hayas soportan mejor el frío y la humedad que el roble. El tronco del haya es más liso que el del roble. En medio del bosque nos encontramos un tejo, del que  nos contaron que es venenoso excepto una parte roja de la semilla. De pronto nos hemos encontrado un árbol tirado en el suelo porque donde estaba plantado habían hecho un camino, pero en él había xilófagos. 
Casi al final, junto al río había unos enebros que no tenían que estar allí porque no es un árbol autóctono pero alguien los plantó después de haber cortado los robles que sí son de allí. Al final salimos a la pista principal y tuvimos que andar mucho hasta llegar al autobús. 

Por la tarde, en el primer taller un grupo aprendió muchas cosas sobre los mamíferos, como que el ornitorrinco es una excepción de ese grupo.
Tambien hicimos juegos para conocerlos más intensamente y vimos cráneos de diferentes especies, cosa que nos ayudó a diferenciarlos y a conocer records sobre ellos.
El otro grupo habló sobre el ciclo del agua (es el recorrido que hace el agua en el que se evapora, llueve ...) y por grupos creamos nuestro propio río.
En el segundo taller  un grupo recibimos una charla sobre los derroches de energía, y creamos nuestra propia casa ecológica.
Nos contaron que es importante reciclar, reducir y reutilizar a parte de elegir las cosas no contaminantes o simplemente con las cosas naturales como las plantas. Es mejor elegir para plantar las que mejor se adapten al medio.
El segundo grupo aprendió sobre las aves, hicimos un juego sobre  ellas, y aprendimos características de ese grupo: por ejemplo que generalmente los machos se diferencian de las hembras o que las plumas las mudan y el pico es el que más se estropea.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado ver vuestro blog, he disfrutado con las fotos, las noticias, la información.
    Un buen trabajo!!
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el blog,a todo detalle,eso es un trabajo bien realizado

    ResponderEliminar